jueves, 8 de enero de 2009

LA ONU AL BORDE DE UNA RESOLUCIÓN

Redacción BBC Mundo
Tras días de negociaciones, señala la corresponsal de la BBC en la ONU, Laura Travelyan, parece que se logró encontrar el punto medio respecto a las palabras que se usarán para llamar a un cese el fuego inmediato y medidas para suspender el contrabando de armas a través de túneles que cruzan la frontera egipcia-palestina.
Los miembros del Consejo de Seguridad están discutiendo el borrador, que de aprobarse se convertiría en la primera medida que toma este órgano desde que empezó la campaña militar en el territorio palestino, en diciembre 27 de 2008. La actividad diplomática en Nueva York es intensa: el voto está a punto de producirse.

Lenguaje
Las negociaciones fueron frenéticas. Según explica la corresponsal de la BBC, los representantes de los países árabes y sus contrapartes de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido estuvieron intercambiando enmiendas a una resolución propuesta por Londres sobre la crisis en Gaza.
Ésta fue presentada luego de que Washington, Londres y París cedieran a la exigencia de los países árabes de que lo que había que emitir no podía ser una mera declaración sino una resolución, que es más fuerte.
El problema luego era el lenguaje: el de los países occidentales insiste en la urgencia de un cese inmediato de las hostilidades, mientras que el de los árabes llama directamente al cese de fuego, lo que lo hace más tajante.
Por otro lado, el borrador en discusión habla de garantías para ponerle fin al tráfico ilegal de armas de Hamas por la frontera con Egipto. En ese sentido, son las naciones árabes las que preferían un lenguaje más vago, que hablara de esfuerzos para mantener un tregua.

Resolución humanitaria
Entre tanto, en Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos también está considerando emitir una resolución que condene lo que describe como "graves violaciones" de Israel en la Franja de Gaza.
El papel del Consejo es investigar y enfrentar las violaciones a los derechos humanos donde sea que ocurran, señala la corresponsal de la BBC en Ginebra, Imogen Foulkes, sin embargo su historia no es pareja.
Cuando se trata de Darfur, tiene dificultades para reaccionar dada la oposición de los miembros de estados africanos, pero es más efectiva al condenar las acciones de Israel en Líbano, los territorios ocupados y ahora en la Franja de Gaza, explica Foulkes.
Para Israel, las resoluciones del consejo son irrelevantes pues alega que el número de miembros árabes y musulmanes hace que sea imposible que actúe sin prejuicios en su contra, y en el pasado varios países han estado de acuerdo.
Pero en esta ocasión -explica la corresponsal de la BBC-, cuando hasta la tradicionalmente neutral Cruz Roja ha acusado a Israel de no respetar la ley internacional, la situación podría ser distinta: si el Consejo puede emitir una resolución que además por primera vez mencione las violaciones contra los derechos de los civiles cometidas por Hamas, Israel podría verse condenado por casi o incluso todos los miembros del más alto organismo de DD.HH. de la ONU. Ninguna resolución es vinculante, sólo las del Consejo de Seguridad de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario