miércoles, 14 de enero de 2009

LA INFORMACIÓN CONTEMPORÁNEA DE FEDERICO ÁLVAREZ



Por Rosalva Lesseur
El fallecido profesor universitario y catedrático de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, Federico Álvarez, abordó siempre el tema de las doctrinas de la información y en especial se especializó en el área de la interpretación de la información.

En un libro de 95 páginas editado por Contexto Editores en el año de 1978 el profesor Álvarez nos explica muy detalladamente las diversas doctrinas de la información que existen en el mundo de hoy.

Menciona que existen tres concepciones periodísticas que las denomina de la siguiente forma: Doctrina de la Objetividad, Doctrina de la Interpretación y Doctrina de la Información Dirigida. Todas ellas las aborda de manera sencilla y en su lectura se demuestra su larga experiencia como docente universitario y como experto en el área de las comunicaciones.

Al hablar de la Doctrina de la Objetividad explica que “la objetividad ha resultado especialmente conflictiva para las Ciencias Sociales” porque “su contenido exacto va más allá de las definiciones que podemos encontrar en los diccionarios y siempre que se usa, sea filosofía o en Periodismo, se abre la posibilidad de una polémica”.

Aclara que la Objetividad en el periodismo no es la concepción que se utiliza en la Teoría del Conocimiento sino que está estrechamente relacionada con la veracidad de los hechos que es demanda de honestidad. Es decir, no mentir, ni inventar, ni opinar.

Esta doctrina plantea la presentación simple de los hechos sin elementos subjetivos. El periodista debe buscar hechos aislado y no toma en cuenta el contexto, ni las relaciones causales. Es decir, no toma en cuenta los procesos en los cuales se dan los hechos noticiosos. Solo le debe interesar lo sucedido, lo dicho y lo visto.

La objetividad es la columna vertebral de los medios de comunicación social existentes en el mundo y se puede considerar que la gran mayoría de los periódicos utiliza esta forma de hacer periodismo desde hace muchísimos años.

Todas las informaciones que se hacen responde a las interrogantes clásicas del periodismo ¿Qué, Cómo, Cuando, Quien, Donde y Por qué?.

Federico Álvarez nos señala que la Objetividad y el pragmatismo comparten el culto a los hechos con la consiguiente subestimación del pensamiento. “Ambos están inmerso en el culto a lo práctico, a lo útil”. Una muestra de este tipo de periodismo lo constituye la Noticia, la Entrevista simple y el Reportaje Informativo.

Al referirse a la Doctrina de la Interpretación nos afirma que la palabra ha tenido diversas acepciones y se le ha llamado Periodismo Interpretativo o Periodismo de Profundidad.

Recuerda el profesor que murió en 1997 que “la interpretación es una modalidad, una técnica de tratar la información” y que siempre va a existir cierto grado de subjetividad del periodista porque ese es un problema que sufren los seres humanos.

Sin embargo, nos explica que interpretación no es simplemente acumulación de datos, ni cantidad de información. “Es más calidad. No es un problema de extensión, sino de enfoque”.

Dice Álvarez que “la interpretación consiste en un enfoque global” de los hechos donde se usa más el cerebro y se toma muy en cuenta los contextos, las relaciones causales y los procesos sociales.

Advierte que el periodismo interpretativo presenta una serie de interrogantes que se deben responder para poder realizar una nota interpretativa. Esas preguntas son las siguientes:¿Qué interpretar, Quién interpreta, Dónde y Cuándo interpretar, Por qué y para qué interpretar, Cómo interpretar, Cómo hacerlo?.

Periodismo Interpretativo es hacer un periodismo diferente. “es reconstruir la imagen de la realidad, introducir coherencia en ese caos derivado de la multiplicidad de informaciones fragmentadas, mediante un tratamiento orgánico, integrado”.

Federico Álvarez al abordar la Información Dirigida la relaciona con la propaganda explicando que este tipo de información tiene sus técnicas bien determinadas y es usado para producir en el público una reacción determinada.

Comenta que la Información Dirigida la utilizan los empresarios y grandes corporaciones económicas al igual que los diferentes gobiernos dictatoriales o democráticos. Todos buscan un fin ulterior que el público no lo capta porque esta inocente, desprevenido y no calcula los reales intereses del que presenta la información dirigida.

En el libro La Información Contemporánea se aborda pues las doctrinas de la información, se presentan numerosos criterios de periodistas internacionales conductores de grandes medios de comunicación y se presenta una extensa bibliografía que ayuda cualquier consulta posterior del interesado.

1 comentario:

  1. Qué bueno y qué útil este texto. Una síntesis precisa. PD: Después de un signo de interrogación de cierre no se coloca punto.

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